Hoy es

NeoMundo

Evolucion de Salud y Ciencias

NEOCIENCIA

Creditos:

08-10-2012

Un documental alerta sobre la inminente extinción del ave más amenazada de Argentina

La organización Aves Argentinas alertó sobre la inminente extinción del macá tobiano cuya supervivencia depende de la urgente creación de un área protegida en su hábitat para resguardarlo.

 

La organización Aves Argentinas alertó sobre la inminente extinción del macá tobiano, un zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas santacruceñas, declarada como el animal en más alto riesgo de desaparición entre las especies autóctonas y exclusivas del país, cuya supervivencia depende de la urgente creación de un área protegida en su hábitat para resguardarlo.
 
La advertencia sobre la crítica situación de la especie, viene de la mano del documental, “El ocaso del macá tobiano”, dirigido por los reconocidos naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Ricardo Darín y musicalizado por Gustavo Santaolalla.
 
Se presentará públicamente el 9 de octubre próximo y que luego será liberado y distribuido en forma gratuita a través de Internet en la web: http://salvemosalmacatobiano.org/
 
LLAMADO DE ATENCIÓN
El documental, financiado con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, es un llamado de atención sobre la crítica situación de la especie, declarada este año por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como uno de los animales más amenazados del planeta.
 
“Queremos alertar sobre el riesgo de un ave muy especial, cuya población no supera los setecientos ejemplares y que se encuentra gravemente amenazada, fundamentalmente, por la introducción de especies exóticas en la Patagonia como la trucha arco iris y el visón americano, explicó Santiago D'Alessio , Director Ejecutivo de Aves Argentinas.
 
Por su parte, el actor Ricardo Darín, que aceptó donar su voz en forma desinteresada para apoyar la causa, declaró que “me interesó formar parte de este documental pensando principalmente en la importancia que tiene para mí estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés por estos temas, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro”.
 
A su vez, también en apoyo a la causa, el compositor Gustavo Santaolalla compuso e interpretó dos de los temas, con música original para el documental que componen la banda sonora.
 
LOS DETALLES.
El documental se estrenará el martes 9 de octubre en el Village Cine Recoleta, será luego difundido en forma libre vía Internet, en el marco de una campaña que busca apoyar a la Administración de Parques Nacionales (co-productora del film) en la creación de un área protegida que permita proteger el hábitat del ave y, así, preservar al macá tobiano, una especie emblemática de la Argentina.
 
El Proyecto Maca Tobiano es una iniciativa conjunta entre las ONG Aves Argentinas y Ambiente Sur, con apoyo de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.
 
EL MACA TOBIANO
El Macá Tobiano (Podiceps gallardoi) es una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas. En el periodo reproductivo (noviembre a marzo) habita únicamente las mesetas de la provincia de Santa Cruz. 
 
Luego, durante el invierno, se desplaza hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Hasta el momento no se conocen otros sitios reproductivos. Pese a su llamativo aspecto y comportamiento, fue descubierto para la ciencia recién en 1974 por el naturalista Mauricio Rumboll. 
 
En el año 2010 se lo ha categorizado como especie globalmente amenazada por la UICN-Birdlife Internacional. Estudios recientes indican que la población está disminuyendo, hay pocas áreas de reproducción, y hay varias amenazas detectadas que requieren una inmediata acción para evitar la extinción de la especie.
 
Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.
 
SITUACIÓN HISTÓRICA
Cuando el Macá Tobiano fue descubierto se creyó que se encontraba en peligro de extinción inminente, debido a que eran conocidos solo unos pocos centenares de individuos distribuidos en un pequeño puñado de lagunas ubicadas sólo en la meseta de Las Vizcachas. Posteriores relevamientos realizados en la década del 80’ por la Fundación Vida Silvestre Argentina en todas las mesetas del oeste santacruceño resultaron en una estimación poblacional de entre 3000 y 5000 individuos.
 
Durante esas campañas, se detectaron algunas amenazas potenciales entre las que se destacaban: 1) destrucción de colonias por Gaviota Cocinera (Larus dominicanus); 2) desecación de lagunas; y 3) colmatación de las lagunas debido al proceso de desertificación.
 
Luego, hacia finales de la década del 90’ se realizaron conteos invernales con escaso número de individuos detectados año tras año.
 
Impulsados por los bajos números detectados en las zonas de invernada fue que durante las temporadas 2009, 2010 y 2011 las ONG Asociación Ambiente Sur y Aves Argentinas realizaron muestreos sistemáticos e intensivos en toda el área de reproducción donde el Macá Tobiano había sido detectado en las décadas del 70’ y 80’.
 
Los resultados obtenidos han generado información suficiente como para elevarlo a su actual categoría de conservación: ‘En Peligro Critico’ a nivel global según Birdlife Internacional-IUCN. Los resultados más sobresalientes de estas campañas (2009-2012) hasta el momento son:
 
A mediados de la década del 80’ se estimaban entre 3000 y 5000 individuos, aunque tal vez haya sido un poco subestimada. Poco menos de 20 años más tarde las estimaciones no superan los 1200 individuos (1000-1200). En otras palabras, las poblaciones podrían haber decrecido más de un 50%, y posiblemente más de un 75%.
Esta disminución fue detectada principalmente en la Meseta del Lago Strobel, la cual era considerada como el “núcleo” de las poblaciones de esta especie, debido a que en la década del 80’ se concentraba allí más de la mitad del total. En la última temporada (2012) se ha registrado apenas un centenar de individuos allí, y ningún intento de reproducción. En esta meseta, tal vez la mayor amenaza sea la introducción de salmónidos, principalmente Trucha Arco Iris.
 
LAS AMENZAS 
Este voraz predador de origen exótico ha sido asilvestrado en la Patagonia habiéndose registrado el fuerte impacto que tiene sobre las poblaciones de aves que nidifican cerca de los cursos de agua y lagos. Hasta este momento el visón no había sido mencionado como una posible amenaza para el macá tobiano, sin embargo se detectó un evento en el que solo un individuo de visón destruyó una colonia activa, matando más de 30 individuos (lo que estaría representando entre el 3 y 5 % de la población total).
 
La destrucción de colonias enteras a causa de fuertes temporales de vientos
 
Este fenómeno, si bien es natural, ha destruido cerca del 50% de los intentos de nidificación observados en los últimos años. Aparentemente durante las últimas décadas las ráfagas máximas de vientos patagónicos se han incrementado, por lo que el impacto pudo haber aumentado en los últimos tiempos.
 
El hallazgo de zonas nunca antes visitadas con ambientes propicios pero sin presencia de la especie
 
Esto podría indicar que no existen otras regiones donde la especie se esté reproduciendo por fuera de las áreas conocidas hasta el momento.
 

 

COMENTARIOS

El dato

  • Facebook tiene 24

    millones de usuarios argentinos

  • 21 años

    del envio del 1e SMS

  • Hay 45 millones

    de ciegos en el mundo

  • Rinoplastia

    la cirugía estética más común

  • WhatsApp es la app

    más utilizada en Argentina (77%)

    Breves

    Como en Botica

    Todos los derechos reservados. Copyright © NeoMundo 2002 - 2011. Los textos de este site están protegidos por las leyes internacionales y nacionales de copyright. Responsabilidad de los contenidos publicados en NeoMundo.com.ar: leer

    Proveedor de contenidos de: