Hoy es

NeoMundo

Evolucion de Salud y Ciencias

NEOTECNOLOGIA

Creditos: INTI - Saber Como

10-07-2012

Logran determinar el peso de un camión en ruta sin tener que detener al vehículo

El flamante desarrollo del Centro INTI-Córdoba permite monitorear el flujo de cargas de la totalidad del tránsito que circula por una ruta, sin que sea necesario que los automóviles y camiones se detengan. Este sistema podría, según los cálculos, que podrían producirse ahorros de hasta el 50% de la manutención de las rutas.

 

(www.neomundo.com.ar/ Fuente: INTI - Publicación "Saber Como") El flamante desarrollo del Centro INTI-Córdoba permite monitorear el flujo de cargas de la totalidad del tránsito que circula por una ruta, sin que sea necesario que los automóviles y camiones se detengan.
 
Usando este sistema se podría, según los cálculos, generar ahorros de hasta el 50% de la manutención de las rutas.
 
El laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI-Córdoba desarrolló una balanza dinámica, tecnología que resulta estratégica para el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta.
 
Se trata de un desarrollo nacional que permitirá sustituir la importación de este tipo de equipamiento, ya que su valor será considerablemente más económico que su contrapartida importada.
 
QUE HACE LA BALANZA DINAMICA
Una balanza dinámica es un sistema distribuido de clasificación y pesaje dinámico de vehículos, capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, procesarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico para la elaboración de informes y registros necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación.
 
Todo esto, llevado a cabo sin afectar la normal circulación de los vehículos en los puestos de medición. Durante el presente año se implementarían los primeros puestos piloto y se iniciaría la trasferencia de esta tecnología a las empresas interesadas en su fabricación.
 
COMO FUNCIONA
La balanza mide el peso de cualquier categoría de camión sin que éste se detenga o siquiera aminore su velocidad, es decir, pesa a velocidad normal de tránsito. El sistema funciona gracias a cuatro sensores dispuestos sobre la ruta. Al costado de la cinta asfáltica, y aplicando un software especialmente desarrollado que incluye parámetros de calibración, se realizan las conversiones y cálculos que son monitoreados en tiempo real vía internet.
 
La balanza dinámica también clasifica y determina la categoría de camión, mide su velocidad y registra la hora exacta del evento; situación que se da también con las otras categorías de vehículos.
 
De esta forma, y con todos estos datos, se logra tener -en tiempo real- una apreciación exacta del tránsito. Sólo los camiones en infracción serían desviados por la autoridad competente para un control exhaustivo.
 
Es bien conocida por parte de los profesionales de este rubro la dificultad que se presenta en la práctica cuando se pretende conocer el espectro real de cargas de una cierta ruta o una región completa. Comúnmente se apela a la metodología de instalar una serie de balanzas portátiles o fijas en operativos de censos de carga que, aunque se aclare a los usuarios que no tiene fines punitorios, son temidos y evadidos por los conductores de camiones, particularmente los que están en infracción.
COMENTARIOS

El dato

  • 21 años

    del envio del 1e SMS

  • Hay 45 millones

    de ciegos en el mundo

  • Rinoplastia

    la cirugía estética más común

  • WhatsApp es la app

    más utilizada en Argentina (77%)

  • 61% de usuarios

    usa Internet desde el celular

    Breves

    Como en Botica

    Todos los derechos reservados. Copyright © NeoMundo 2002 - 2011. Los textos de este site están protegidos por las leyes internacionales y nacionales de copyright. Responsabilidad de los contenidos publicados en NeoMundo.com.ar: leer

    Proveedor de contenidos de: