Summarize

Por primera vez en 50 años se acaba de aprobar un medicamento específico -perteneciente a la familia de los biológicos- que logra moderar muchos de los "brotes" de los enfermos de Lupus.

 

(www.neomundo.com.ar / Especial por Enrique Garabetyan, desde Córdoba, Argentina) Lupus Sistémico, LES o "Lupus" a secas, son algunos de los nombres con que se conoce esta enfermedad auto-agresiva, que hace confundir al propio sistema inmunológico y lo confunde haciéndolo atacar con patológica efectividad a los tejidos y órganos del propio cuerpo.
 
La afección -que se vuelve crónica y se ensaña especialmente con el género femenino- tiene un altísimo impacto sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Y además, si no se la trata, reduce fuertemente la expectativa de vida de la enferma.
 
La buena noticia es que, por primera vez en 50 años, se acaba de aprobar un flamante medicamento específico -perteneciente a la familia de los biológicos- que logra moderar y hasta revertir en forma eficaz muchos de los "brotes" de los enfermos de Lupus.
 
LA CRONICA DEL LUPUS
"Esta enfermedad crónica afecta centralmente a mujeres jóvenes y genera una amenaza vital que va desde problemas de la vida cotidiana -debido por ejemplo al extremo cansancio que genera- a dificultades para  quedar embarazada, y si bien a veces genera un riesgo de vida, otras muchas se convierte en una dura afección discapacitante que afecta muchísimo la calidad de vida de la enferma y de su familia", le contó a Neomundo.com.ar la doctora Joan Merrill, profesora de la Universidad de Oklahoma, en EE.UU y Directora Médica de la Fundación de Lupus de América.
 
La médica -una de las máximas expertas mundiales en esta patología- resume: "un diagnóstico de Lupus es realmente devastador".
 
Por ahora, La causa de Lupus es desconocida. Si se han identificado algunos factores que parecen favorecer que la enfermedad se manifieste: pubertad o embarazo y exposición al sol son algunos.
 
CINCO DECADAS
Una de las preguntas usuales que Merril debe responder es ¿porqué con el avance de las investigaciones médicas tuvieron que pasar 5 décadas antes de que se aprobara un medicamento efectivo. "En los últimos 20 años si se han hecho esfuerzos en ese sentido. Pero hay que considerar, además, que otra razón es que se trata de es una enfermedad compleja, como todas las autoinmunes. Y también influyó que no fuera una afección tan extendida y prevalente como para justificar un "mercado" atractivo de manera de que las compañías farmacéuticas inviertan en este tipo de investigaciones".
 
LOS SINTOMAS QUE LO DELATAN
Los síntomas del Lupus son muy variados y la evolución suele ser de "brotes" seguidos por periodos de remisión, durante los cuales los síntomas están controlados. 
La sintomatología puede presentarse en forma simultánea o consecutiva y usualmente consisten en: 
* Fiebre recurrente sin evidencias de infección ni otra causa evidente. 
* Dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos 
* Fatiga permanente muy intensa.
* Distintos tipos de erupciones cutáneas, que predominan en áreas expuestas al sol. 
* Anemia y debilidad.
* En casos severos compromiso de órganos internos, como el riñón. 
* Úlceras en las mucosas (por ejemplo en la boca).
 
UN DIAGNOSTICO DIFICIL
Diagnosticar Lupus puede resultar complejo. De hecho, la experiencia de los reumatólogos suele ser que, en promedio, se tarda cuatro años en que el paciente llegue al diagnóstico certero y suele tener que pasar por al menos tres médicos distintos, algo que la medicina debe encarar en forma sistémica, ya que pasa en muchas enfermedades diferentes.
 
En el lupus se complejiza porque los síntomas son variados, confusos y hasta remiten a otras condiciones
Tampoco es fácil el tratamiento porque no hay cura sino que se tratan de aliviar los síntomas. 
En ese sentido, los pacientes pueden recibir inmunosupresores para controlar la actividad de la enfermedad; antiinflamatorios, corticoides, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la toxicidad de muchos de estas opciones es alta y los efectos adversos numerosos.
 
NOVEDAD EN EL TRATAMIENTO
En los últimos meses se aprobó una alternativa terapéutica flamante para. Se trata de la primera terapia específicamente aprobada y desarrollada contra el LES: su nombre es Belimumab y es un "biológico", básicamente un anticuerpo monoclonal humanizado, que genera un mecanismo de acción dirigido a interferir con una parte de la compleja acción autoagresiva del sistema inmune.
 
Básicamente, actúa uniéndose a una proteína estimulante de los linfocitos B (BLyS) e inhibiendo su actividad, que se cree clave para la producción de nuevos anticuerpos que atacan y destruyen tejidos sanos. Sin embargo, el Belimumab es -por ahora- un tratamiento complementario (se aplica en forma intravenosa, una vez al mes) en adultos con un LES en etapa activa, y una enfermedad con alto grado de actividad, donde los tratamientos estándares no están resultando eficaces.
 
Este biológico es el primero pero no parece ser el último: "hay una veintena de compuestos en desarrollo", explicó Merril. Aunque también recuerda que -en los pasados 20 años- hubo otra veintena de 20 candidatos y uno solo resultó aprobado.
 
DATOS DE ARGENTINA
Si bien no existen datos preciso, se estima que en Argentina hay unas 28.000 personas (1 cada 1500) que padecen  varias formas de lupus, entre ellas el Eritematoso Sistémico (LES) -el más común y más serio- de todos los tipos, que alcanza al 70% de los pacientes.  
 
Este suele aparecen entre los 15 y 45 años y el 90% de los casos son mujeres.
 
LUPUS: LO QUE HAY QUE SABER
"El LES afecta a todos los órganos del cuerpo y de cada 10 personas con Lupus, 9 son mujeres. Desde el punto de vista epidemiológico se piensa que alcanza al 0,25% de la población de Argentina, lo que se traduce en algo menos de 30.000 enfermos", explicó Alejandra Babini, Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Italiano de Córdoba.
 
Y agregó: "también se suele desatar en personas jóvenes, lo que vuelve doblemente dramática a esta patología crónica". Porque requiere de un tratamiento pensado para el largo plazo y que incluye épocas de exacerbaciones, o brotes, separadas por momentos donde entra en remisión, y los síntomas pueden mejorar durante meses o años. "Aunque cabe aclarar que la remisión completa es poco común".
 
Al ser un trastorno inmune, lo que se verifica es que el propio sistema defensivo desconoce al cuerpo que debería defender, y comienza  fabricar anticuerpos que terminan causando daños y estragos de diferente intensidad a los mismos órganos que deberían cuidar.
 
Justamente, el tratamiento busca minimizar esos daños y aliviar los síntomas, porque no hay -por ahora- cura definitiva, Y tampoco causa central que se haya identificado como disparador.
 
Respecto de las causas, se sabe que son mixtas: "hay factores genéticos, especialmente relacionados con la gravedad, de la afección; pero también hay elementos medioambientales y se piensa en la acción de algunos virus, o la luz ultravioleta, entre otros.
 
Algo bueno es que estamos aprendiendo a diagnosticarla en forma más temprana, y se han logrado avances claves, como el lograr que tengan chicos en forma normal. Y se ha avanzado muchísimo en el alargamiento de la expectativa de vida, merced a los tratamientos.
 
TRATAMIENTOS
Durante muchos años, la única herramienta terapéutica contra el Lupus fueron los corticoides, un arma efectiva pero de muy baja "precisión" contra los linfocitos responsables del desaguisado. Luego aparecieron mejores inmunomoduladores mejores. Y ahora, con la reciente aprobación de este anticuerpo monoclonal (Belimumab) es posible hacer "disparos" médicos mucho más precisos contra la causa de la afección, sin afectar a otros órganos o sistemas. "Es un avance importante y efectivo, que ayuda a manejar muchos de los aspectos más complejos del Lupus, (como la fatiga y la reducción de uso de corticoides), aunque -claro- no es la solución final, ni sirve para todos los casos, por supuesto; y la ciencia debe seguir investigando", concluyó la experta.
 
Para saber más: 
http://www.facebook.com/alua.oficial
http://www.alua.org.ar/
 

Comentarios