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Lo usarán para diseñar campañas de prevención efectivas para cada región.

(Enrique Garabetyan) En una presentación pública realizada esta semana, el ENACOM reveló el "Primer Mapa Nacional de Riesgos en Internet".
 
Se trata de un estudio sobre “Los Chicos y las Pantallas”, que buscó categorizar 14 situaciones –que internacionalmente son consensuadas como riesgosas- para identificar cuáles de ellas son las más frecuentes y cuáles las menos en cada región de la Argentina.
 
Con este insumo, las autoridades planean armar propuestas, recomendaciones y futuros estudios especializados, en conjunto con otros ministerios como el de Educación.
 
El "paper", que fue coordinado por la doctora Roxana Morduchowicz, experta en esta temática y autora de varios libros sobre el tema, encontró resultados llamativos. Las situaciones de riesgo más frecuentes a nivel nacional son las siguientes:
 
Están todo el día conectados a Internet, 
Suben información y fotos personales y las publican en la web, 
Tienen varias pantallas en sus habitaciones o lugares de estar cotidinaos.
Tienen menos de 12 años y ya cuentan con perfil en las redes sociales.
Duermen con sus celulares encendidos, 
Utilizan la información del primer sitio web que encuentran sin comparar con otros, para hacer tareas escolares.

En cambio llamó la atención que otros temas "populares" en los medios de comunicación, como el "Bulling", no pareciera ser una temática prioritaria en la percepción social.

Lo interesante es que el relevamiento fue federal y muestra sus resultados y problemáticas diferentes para las diversas regiones de la Argentina. Es posible ver los resultados segmentados por las regiones NOA, NEA, Cuyo, Centro, provincia de Buenos Aires y CABA y Patagonia mostrando cómo los riesgos y preocupaciones respecto de las mismas varían de acuerdo a la zona del país donde viven los adolescentes.
 
¿De dónde se obtuvo la información? Las fuentes relevadas por el equipo de Morduchowicz para elaborar este trabajo incluyeron datos de asociaciones civiles, delegaciones provinciales del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), gobiernos municipales, Hospitales provinciales (servicios de pediatría), juzgados de Menores provinciales, el Ministerio de Educación provincial, el Ministerio de Desarrollo Social provincial, la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial, universidades y encuestas a estudiantes secundarios de todo el país.

Concretar el "paper" tomó casi cuatro meses de investigación y consolidación de datos nacionales. Según Morduchowicz, "hasta ahora no se sabía cuáles eran esos riesgos en Argentina. Este mapa busca ordenar, de mayor a menor, una docena de situaciones riesgosas asociadas a la web, en base a su frecuencia". La especialista en cultura juvenil agregó que "identificamos las más y también las menos comunes en cada región del país. Y con estos datos podremos podrmeos hacer harán propuestas y recomendaciones específicas para prevenir".

Respecto a los problemas centrales dijo que "hay muchos datos que demuestran que, actualmente, 4 de cada 10 jóvenes tienen su celular activo durante las 24 horas. Y 7 de cada 10 adolescentes afirman estar conectados "durante el día". Y explicó que  eso "hace que se vea afectado el capital cultural" que acumula cada persona al crecer, ya que al estar hiperconectados tienen experiencias vitales y culturales mucho más limitadas. Por otra parte, el tema de la publicación de fotos y datos personales es delicado porque ellos no consideran que están revelando datos personales y no perciben que, una vez subido a Internet no hay dato totalmente privado. Ni entienden que esa información puede ser utilizada por extraños a su grupo social o familiar".
 
Por su parte Heber Martínez, Director del Enacom, explicó que “encargamos esta investigación de alcance nacional para poder tener una radiografía actualizada que nos permita conocer cuales son las problemáticas que enfrentamos. 

Según Martínez la intención de elaborar este Mapa de Riesgos es tener información sólida que usaremos, a lo largo del año, "para diseñar campañas de prevención efectivas y adecuadas para las problemáticas específicas que se perciben en cada provincia”.
El estudio completo y los diferentes resultados en cada región del país pueden consultarse en http://www.enacom.gob.ar/chicosypantallas

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