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Según una encuesta, 8 de cada 10 latinoamericanos dicen estar abiertos a adquirir un vehículo eléctrico.

 

(www.neomundo.com.ar / Por Enrique Garabetyan, enviado especial) Demanda y oferta están empezando a cruzarse en un particular rubro automotor: el de los autos eléctricos, tal como lo muestra una reciente encuesta encargada por una automotriz.
Según el estudio de mercado realizado para Nissan, 8 de cada 10 latinoamericanos afirmaron que "están abiertos a comprar un vehículo eléctrico".
 
En este mismo trabajo, realizado por la consultora C230, de la Fundación IDEA, se observan otros datos relevantes sobre un mercado que hoy aún se está desperezando pero que cambiará los paradigmas de la industria automotriz y de la manera en la que nos movilizamos, encontró que mientras que el 80% de los latinos escuchó escuchado hablar sobre vehículos eléctricos; apenas 1 de cada 10 ha viajado en uno de ellos.

Los resultados más destacados del estudio se revelaron durante el reciente evento "Nissan Futures América Latina", realizado en San Pablo, Brasil.
 
C230 encuestó a 5700 personas de cinco países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú con el objetivo de conocer el grado de apertura en la región hacia nuevas tecnologías de movilidad.
 
El estudio detectó contribuyó otros datos relevantes:
  • Oportunidades para la introducción de vehículos eléctricos:
  • El 80% de los encuestados estarían dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico, ya que los consideran una solución que contribuye con la reducción de la contaminación ambiental.
  • 73% opinan que el gasto de cargar un vehículo eléctrico es menor al gasto de hacerlo con combustibles fósiles.
  • Si bien existe una clara apertura para adquirir y conocer más acerca de los vehículos eléctricos, se identificaron algunas barreras que los encuestados expresan como principales preocupaciones relacionadas con la adquisición de un vehículo eléctrico:
  • El 75% de los encuestados piensa que localizar un punto de recarga puede ser complicado.
  • Al 60% le preocupa que la carga disponible en este tipo de vehículos no sea suficiente para completar sus recorridos diarios.
  • Para el 63% la preocupación es que el tiempo de carga de la batería sea demasiado largo.     
Por otra parte, el nivel de conocimiento y actitud hacia los vehículos con tecnología autónoma muestra que existe la oportunidad de explorar el tema en la región: apenas el 35% de las personas consultadas han oído hablar de vehículos autónomos; sin embargo, el 69% expresó que estaría dispuesto a hacer uso de un vehículo autónomo una vez que se les explico el alcance de los mismos.

El 54% expresó una opinión positiva sobre los vehículos autónomos; principalmente en cómo estos pueden ayudar a mejorar la movilidad y seguridad en las calles de ciudades latinoamericanas.  

El 58% de los encuestados consideran que los vehículos autónomos mejorarían la movilidad en sus ciudades, y 6 de cada 10 consideran que sus traslados serían mucho más cómodos con este tipo de vehículos.

El 70% considera que la ocurrencia de accidentes podría disminuir con el uso de vehículos autónomos, y el 72% opinó que, en caso de ocurrir un incidente, este sería menos grave.

Finalmente, el 64% de las personas consultadas estarían dispuestas a adquirir un vehículo autónomo si el costo de este fuera similar al de un vehículo regular.

En ese marco de optimismo, el conglomerado japonés Nissan anunció que traerá a la región, en los próximos meses, su modelo 100% eléctrico Nissan LEAF que saldrá a la venta en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico durante el próximo año fiscal.

Nissan LEAF es, hasta ahora, el vehículo de esta categoría líder en ventas globales, con más de 300 mil unidades vendidas desde que el modelo se lanzó por primera vez en 2010.

Llegará a la Argentina en los próximos 12 meses para sumarse a una oferta por ahora muy restringida: por el momento, sólo se vende un modelo de auto eléctrico: el Baic EX260 chino. Y en los próximos días se lanzará la Renault Kangoo Z.E., pero sólo estará disponible para ser adquirida como "flotas" para empresas y, por ahora, no podrá comprarlo el consumidor común.

 

 

 

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